Último adios al maestro, escritor y político José Nicolás Almánzar; Personas e instituciones expresan pesar

Por Sin Reservas

Familiares y relacionados despidieron en el Cementerio Cristo Redentor, al destacado maestro, escritor y político, José Nicolás Almánzar García.

Almánzar García, de 86 años de edad, quien nació en Salcedo, se encontraba hospitalizado hace varios días en un centro médico privado.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.

Sus estudios universitarios los realizó en la Penn State University, universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (Unphu), obteniendo los títulos de Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Educación. También asistió a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde tomó varios cursos en Ciencias Políticas.

Desde 1982, fue Director del Instituto de Formación Política (IFP) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, tiene como objetivo la formación y capacitación política de sus dirigentes y miembros, como un apoyo al sistema democrático nacional.

Fue un defensor de la educación de adultos, la cual, a su juicio, es tan fundamental como la enseñanza para niños, ya que de los primeros depende el desarrollo de los pueblos. Actualmente fungía como rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Colocamos algunos escritos en Twitter de personas e instituciones que se unen a sus familiares en este doloroso momento:

Entre sus obras escritas se destacan: «Educación Moral y Cívica», para el bachillerato dominicano, ganadora en el año 1975, del Primer Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesú. Peña y Reynoso; «Teoría de la Educación», para la capacitación a distancia de maestros primarios en servicio; «Quisqueya», libro inicial para la alfabetización de adultos; «Leamos Quisqueyanos», libro para neolectores; «Nociones de Lenguaje», para el tercer nivel de la educación de adultos.

Creó y produjo la columna «Temas Educativos», que por varios años se publicó en el periódico vespertino El Nacional de Ahora. Asistió en representación del país, a seminarios y conferencias en diferentes países del mundo, destacándose: la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jhotien, Tailandia; la Reunión de Rectores sobre Educación Superior realizada en la universidad Simón Bolivar, en Caracas, Venezuela, en el año 1998; el X Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizado en Salvador de Bahía, Brasil, en el año 1997.

Su labor le mereció varias distinciones y reconocimientos por instituciones nacionales e internacionales.

Paz a su alma…!!!

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.